HomeKiva News • Article

Recetas para el cambio: aprender a adaptar los hábitos alimentarios en medio de la crisis climática

April 18, 2020

Algo que me siempre me ha sorprendido es cómo la comida puede ilustrar los cambios vividos por comunidades durante varias generaciones. Viajar por el mundo, o incluso a la vuelta de la esquina a un nuevo restaurante, me permite saborear la cultura a través de un interés compartido. Al usar la comida como mi lente crítica, aprendí sobre el impacto del cambio climático en la agricultura global.

Como Fellow de Kiva, tengo la oportunidad de visitar las áreas donde Kiva invierte mucho para promover la inclusión financiera en comunidades desatendidas. Aquí observé los cambios en un indicador económico específico, los ingresos, por resultado de un aumento en los precios de alimentos. Quería entender cómo algo como la caída del precio global del café afectaría a nuestros prestatarios. Sin embargo a través de la comida, nosotros podemos sembrar las semillas de nuestro futuro.

En el norte de Nicaragua, el monocultivo es la principal fuente de ingresos para muchas comunidades. Como el corazón agrario del país, hay grandes campos que producen cultivos para el consumo domestico y la exportación. Los monocultivos incluyen alimentos como café, maíz, repollo y frijoles. Con ~ 10% del producto interno bruto (PIB) total de Nicaragua, la agricultura es la industria con una de las mayores contribuciones a la economía.

Cada cosecha es la mayor fuente anual de ingresos para nuestros prestatarios. Los ciclos de cosecha son la forma en que nuestros socios estructuran nuestros préstamos, con plazos de préstamo lo suficientemente largos para cubrir el costo de las semillas para los insumos y el repago es un monto pagado después de la cosecha. Desafortunadamente, este año no produjo la misma cantidad de cultivo por manzana y se refleja en el aumento de precios de los productos básicos de consumo.

Para muchos de nuestros prestatarios que son agricultores, almacenan una parte de sus cultivos para consumo durante todo el año y venden el resto para pagar sus préstamos y otras facturas. Los prestatarios que preparan alimentos para la venta monitorean los precios de los alimentos básicos, como el maíz, para utilizar sus préstamos para comprar a granel. Para ambos grupos, han modificado sus hábitos debido a los cambios de precios. Al preguntar sobre su dieta, mencionaron que compran más carne porque los frijoles son demasiado caros. Esto afecta la nutrición en un país donde la obesidad está en aumento.

Desafortunadamente, la pobreza y la obesidad tienden a estar directamente correlacionadas.

¿Cómo se adaptan estos prestatarios? Mientras realizaba más de 40 encuestas sobre el impacto del cambio climático en sus vidas, pude presenciar la creatividad de su resiliencia. Hice preguntas como: "¿Ha aumentado el precio de los alimentos en los últimos años?" y "¿Qué porcentaje de su cartera de préstamos se ve directamente afectado por el cambio climático?" Sus largas respuestas detallan historias, ideas y soluciones.

A medida que el precio de los cultivos básicos comenzó a aumentar, las personas que entrevisté comenzaron a experimentar con cultivos más resistentes al clima (como el taro) y a preparar alimentos de diferentes maneras (como encurtir los alimentos). Mientras recopilaba estas encuestas, también tuve la oportunidad de recopilar estas recetas. Encuentro estos hermosos, porque son prueba de la adaptación local.


Recetas Para El Cambio

Nachos Vegetales

2 tazas de plátanos en rodajas finas

2 tazas de taro en rodajas finas

1 taza de repollo rallado

¼ taza de mayonesa

Jugo de un limón

1. Lave y pele los plátanos y el taro. Con una mandolina o un cuchillo afilado, córtelos muy finos (piense en papitas) y colóquelos sobre una bandeja para hornear. Rocíe su tipo preferido de aceite vegetal ligeramente por la bandeja antes de ponerlas en el horno. Hornee a 350F hasta que esté crujiente (20-30 minutos).

2. Lave, seque y luego corte el repollo. En una taza separada, exprima el jugo de un limón con la mayonesa y bata. Vierta la salsa sobre la col hasta que esté completamente cubierta, revuelva para cubrir y deje reposar.

3. Coloque los nachos en el fondo de un plato grande, con el repollo encima. ¡Sirve para compartir!

Plátanos En Escabeche

4 plátanos verdes

1 taza de aceite de oliva o aceite vegetal

2 dientes de ajo

1 cebolla

1 pimiento verde

1/3 taza de vinagre

1. Corte los plátanos en cubos. Colóquelos en una olla grande y cúbralos con agua que esté unos dedos más arriba que los plátanos.

2. Hervir durante 10 minutos, luego dejar que la mezcla se enfríe.

3. En una olla separada, coloque el aceite para calentar. Luego, agregue la cebolla, pimiento verde, vinagre, sal y pimienta. (Opcional: agregue ajo una vez que la cebolla esté translúcida). Cocine a fuego medio durante aproximadamente 6-10 minutos.

4. Selle la mezcla en frascos a prueba de aire, coloque en el refrigerador para dejar marinar. Almacene en un lugar fresco.

5. Cuando lo desee, abra un frasco y úselo para cualquier tipo de ensalada, condimento o aperitivo.